LEE, ESCRIBE Y COMPRENDE

“A hacer se aprende haciendo, a leer se aprende leyendo”

La lectura es una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del individuo. No se debe olvidar, sin embargo, la estrecha relación que, en este sentido, existe entre leer y otros procesos intelectuales complejos y complementarios como escribir, hablar y escuchar, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de aprendizajes.

La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

La comprensión lectora evoluciona en paralelo con la velocidad, la entonación y la exactitud lectora, pero no hay que olvidar que lo primordial es promover el gusto por la lectura.

“Lee, escribe y comprende” nace como una iniciativa para motivar a nuestros alumnos, despertando y aumentando el interés por la lectura y proporcionando una enseñanza apropiada a las sus características. Se desarrolla a lo largo de las tres etapas educativas dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, realizando un recorrido por los géneros literarios, potenciando el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, y acercando a nuestros alumnos a diferentes temas que conectan de forma interdisciplinar con el resto de áreas curriculares.

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA Cosme Muñoz:

El aprendizaje de las normas que rigen nuestra lengua escrita es uno de los cimientos que sustenta la comunicación humana.

Nuestro concurso de ortografía “Cosme Muñoz” nace en 2010 con el fin de promover el uso correcto de la ortografía entre los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Educación Secundaria. En él participan año tras año jóvenes de diversos colegios de la Comunidad de Madrid, disfrutando de los diferentes premios que ofrecemos según las categorías y los puestos alcanzados.

Para su desarrollo contamos con la colaboración de la Junta Municipal de Hortaleza y con el patrocinio de diferentes editoriales.