INNOVACIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE

ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real.

Su atractivo fomenta el interés y la motivación de los alumnos, implicándolos en el trabajo de clase, desarrollando el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Aprendizaje Cooperativo

El trabajo cooperativo en el aula mejora la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada uno de los miembros del grupo realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás. Para ello se utilizan agrupaciones heterogéneas y se establecen dinámicas a través de las técnicas de trabajo, en las que los alumnos tienen la oportunidad de comunicarse con sus iguales y aprender de ellos.

Gamificación

Integración de mecánicas y dinámicas de juego en el entorno educativo, potenciando así la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Multitud de aplicaciones informáticas permiten a los alumnos afianzar conocimientos mientras se divierten.