CRECIENDO EN SALUD

Hemos comenzado en el cole, un Proyecto nuevo de la Junta de Andalucía, que se llama Creciendo en Salud para aprender Hábitos Saludables tanto en alimentación, higiene y ejercicio físico. Se trabaja durante todo el curso escolar las etapas E. Infantil, E. Primaria y E. Especial. Así nuestro proyecto ha sido elegido para que el cole sea beneficiario del reparto de fruta escolar. Estará formado por la coordinadora del Plan, el Equipo Directivo, el profesorado relacionado con toda la Infantil, Primaria, profesorado de E. Especial, y A.M.P.A. Lo hemos cogido con mucha ilusión, y aquí os dejamos algunos objetivos concretos.

• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
  • Concienciar del beneficio de su consumo reduciendo los problemas de salud
  • Valorar la importancia de un desayuno saludable y la relación con el rendimiento académico.
  • Conocer la pirámide alimentaria en las etapas.
  • Conocer el procedimiento de los alimentos y la estación a la que pertenecen.
  • Saber sobre nuestra dieta mediterránea.
  • Conocer el beneficio de la práctica de ejercicio en el cole y fuera de él.
  • Conocer todo tipo de emociones, saber aceptarlas y regularlas en sí mismo y en los demás.

En este proyecto formamos parte toda la comunidad educativa, familias, alumnos y profesores.

Algunas de las actividades son:

• Huerto Escolar en Infantil, así vienen los abuelos al cole y son los que van controlando la siembra y cuando están listas para consumir, luego ya nos encargamos nosotros de lo demás. Tenemos lechugas, acelgas, escarolas, fresas…
  • Hemos tenido Charlas Formativas con enfermeras (mamás del cole), donde se han trabajado con ellos los contenidos de salud en alimentación, higiene y la importancia del ejercicio físico en nuestras vidas.
  • Recreos Activos.
  • Celebración del Carnaval, donde los alumnos iban disfrazados de frutas y verduras.
  • Dibujos de frutas y verduras con collage de revistas.
  • Juegos de emociones a través de un espejo.
  • Concurso de recetas saludables.

Desde el Cole, creemos que la educación socio-emocional, y la línea de estilos de vida saludables, son imprescindibles para el desarrollo integral del alumnado, así se trabajan en todas las áreas de manera transversal, y en Infantil de forma globalizada. En nuestro calendario de meriendas, ya existe un día de fruta desde hace muchos años, al igual que otro día lácteos, bollería y bocadillo.

Como ya se indica, se harán actividades en todas las áreas, pero se intentará aprovechar el área de Educación Física, Se intentarán realizar algunas actividades en días señalados como Día de los Fundadores,  o Día de Andalucía. Del mismo modo se establecerán estrategias de coordinación con otros programas educativos que se desarrollan en nuestro centro.