AULA DE CINE

Nuestros alumnos y alumnas ya han nacido en un entorno dominado por el audiovisual, que forma parte de su universo más cercano y las imágenes se suceden en sus retinas de una manera natural. Estas imágenes constituyen el agente educador más potente y con mayor poder de seducción. Y, en la mayoría de las veces, los chicos y chicas son ajenos a esta influencia.
El cine, a la par que un mero entretenimiento, es un espejo de la realidad social y una manifestación cultural de primer orden. Ver cine no consiste implemente mirar a la pantalla, cualquiera que sea el tamaño de ésta; comprender y asimilar lo que se ha visto es un complejo proceso que equiere también de una educación que nos enseñe ese recorrido. Por ello es necesario enseñar a mirar” para poder comprender toda forma de expresión audiovisual, tanto de la historia del cine como de las creaciones más actuales.
La motivación hacia el cine se genera undamentalmente viendo cine. Los contenidos cinematográficos de calidad no suelen estar a al lcance de nuestro alumnado. Tan sólo son presa fácil de las superproducciones norteamericanas con objetivos puramente comerciales y con afán uniformador cultural y de pensamiento. La oferta audiovisual que desde la TV se dirige a nuestro alumnado deja mucho que desear en la actualidad. Por todo ello creemos necesario que la Escuela, como agente educativo, sea facilitadora de experiencias audiovisuales que amplíen su visión del mundo y fomenten su espíritu crítico y su amor por el cine.

OBJETIVOS:

• Difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito escolar.
  • Conocer la cinematografía andaluza y europea con una programación alternativa que normalmente no se exhiben en las salas comerciales.
  • Comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Conocer la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
  • Obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para informarse y comunicarse de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.
  • Comprender todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.
  • Favorecer el bilingüismo a través del visionado de obras en versión original con subtítulos en castellano.