• NUESTRA HISTORIA

Creciendo siempre contigo.

Junto a ti “la historia continúa”

escuela católica

El Colegio Patrocinio de María nace en el año 1983 cuando pasa a formar parte de la Congregación Hijas del Patrocinio de María. Siendo fiel a sus orígenes, hace más de 400 años, proporciona durante los años 80 atención educativa dirigida a cubrir las necesidades del núcleo poblacional del barrio de Hortaleza, ocupado en esta época por familias obreras. Comienza como guardería, con dos aulas de Preescolar concertadas por el MEC, pasando posteriormente a ser centro de Educación Infantil y Educación General Básica.

Actualmente se encuentra ubicado en una de las zonas residenciales más distinguidas de Madrid, rodeado de viviendas lujosas y de una población de nivel social y cultural medio-alto. A lo largo de su recorrido, ha debido adaptarse a las nuevas exigencias de la zona, considerando imprescindible la necesidad de cambio a finales de los años 80 y durante la década de los 90. Por ello, la Congregación ha realizado un gran esfuerzo por ampliar y remodelar de forma significativa las instalaciones en diferentes momentos, comenzando en el año 1997 y finalizando con la última mejora en el año 2012: nueva ubicación de espacios para las tres etapas educativas, salas de profesores, despachos, comedores, gimnasio, aula de psicomotricidad, cocinas, patios, sótanos, terrazas, salón de actos…

Desde el año 2001 el Colegio Patrocinio de María se encuentra ubicado en dos edificios: el colegio de Educación Infantil, en la calle Julián Hernández, 14; y el colegio de Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria, en la calle Umbría, 31.

La Congregación ha apostado por una educación dirigida a todos los alumnos gratuita y de calidad, siendo concertadas las tres etapas educativas. Dando respuesta a las necesidades y características de los alumnos que acuden al centro, es de destacar la amplia oferta de atención a la diversidad que el Colegio Patrocinio de María ha ido ofreciendo desde el curso 2002: Programas de Diversificación Curricular, Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, Educación Compensatoria, apoyos en materias instrumentales, itinerarios formativos… Siendo conscientes de la importancia de ofrecer una educación bilingüe, se implantó en el curso 2008-2009 el Programa BEDA, proyecto bilingüe de Escuelas Católicas de la Comunidad de Madrid. El colegio es autorizado como Centro Bilingüe por la Comunidad de Madrid durante el curso 2015-2016 en las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, contando con proyecto propio bilingüe en Educación Secundaria.

escuela católica

El colegio ha ido desarrollando e implantando en esta última década diferentes Proyectos educativos coordinados desde los Departamentos didácticos, destacando las actividades que se desarrollan desde el Departamento de Pastoral y que constituye un pilar fundamental de la Misión, Visión, Valores de la Congregación.

Evolucionando con los nuevos tiempos y preocupados por ofrecer una formación en valores, integral y de calidad, destaca también la implicación y perseverancia del profesorado del Colegio Patrocinio de María por crecer junto a la innovación educativa y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. En los últimos años se han implantado nuevas metodologías en el centro y se ha potenciado la competencia digital. Este aspecto ha requerido a su vez de mejoras en recursos materiales y humanos, sin olvidar el rasgo más significativo que caracteriza al todo el personal que trabaja en el centro: la cercanía y la familiaridad de trato con padres y alumnos, la acogida, el diálogo, la atención a lo emocional y el cuidado de lo más insignificante.

Nuestro carisma y personalidad contribuyen a intensificar el grado de satisfacción de las familias, que nos eligen porque sus hijos y ellos son conocidos y atendidos siempre en sus circunstancias particulares.