viernes, 15 de diciembre de 2017
Conociendo nuestra historia
En 1983 la Congregación se hace cargo del Colegio, cuya titularidad anterior fue la fundación alianza 68.
           El Capítulo General que la Congregación celebró en 1983 se planteó una revisión de nuestras obras apostólicas y se analizó las características de las mismas, propuso que se hiciera un esfuerzo por aumentar el número de Colegios, ya que el apostolado de la educación cristiana es nuestro rasgo más significativo. Así fue como se compraron dos colegios a la Fundación Alianza 68. Desde el curso 83/84 la Congregación es titular de estos Colegios, uno de ellos Patrocinio de María, antes Alianza 68.

El Colegio Patrocinio de María está situado en la C/ Umbría, 31, en una zona de remodelación del barrio de Hortaleza, que en principio estuvo ocupada por viviendas de protección unifamiliares, pequeñas y para familias obreras y que en la actualidad se está convirtiendo en una zona residencial de las más caras de Madrid. Esto hace que el Colegio que se construyó para atender a un núcleo de población de clase baja y media-baja se vea ahora rodeado de viviendas lujosas y grandes colegios que se han construido en poco tiempo y que responden más a las necesidades de la población actual.

El Colegio empezó como guardería con dos aulas de preescolar que por proceder de unidades de patronatos están concertadas y, por lo tanto, gozan de gratuidad. Ahora están clasificadas como de Educación Infantil. Posteriormente para dar respuesta a las necesidades del entorno, se clasificaron como EGB. En la actualidad el Centro está adaptado a las exigencias de la LOGSE para impartir Educación Primaria y Secundaria. No hace mucho se inauguraron las nuevas instalaciones de Educación Infantil, en la C/ Julián Hernández, 14, que han permitido completar el 2º ciclo de Educación Infantil al disponer de tres aulas para 3, 4 y 5 años respectivamente.

Nuestro alumnado es muy heterogéneo. Proviene de zonas inmediatas del barrio de Canillas, de una zona de viviendas protegidas cercana al mismo, de la ampliación de Madrid hacia el Campo de las Naciones y de cuatro hogares de acogida dependientes de la Comunidad de Madrid, tres de los cuales son atendidos por religiosas. En estos últimos años y debido a los flujos de emigración que reciben las grandes ciudades, nuestro alumnado se ha visto enriquecido por niños y niñas de otros países de Europa del Este, Latinoamérica, África ...

Educar en la interculturalidad es un reto para nuestro Centro, ya que supone aceptar, integrar y atender la diversidad de sus alumnos y alumnas que presentan necesidades compensatorias por estar en situación de desventaja por causas culturales, lingüísticas, sociales, etc.

Pieza clave en el colegio es el profesorado. Somos conscientes de que el futuro de los centros educativos no depende tanto de las leyes y reglamentos, ni de los muchos medios y recursos materiales, cuanto de los buenos “educadores”.

Dosatic S.L. © 2017